El Wushu (en chino tradicional武術; en chino simplificado) es a la vez una exposición y un deporte de contacto completo derivado de las Artes Marciales Chinas tradicionales. Fue desarrollado en China a partir de 1949, en un esfuerzo para estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales chinas, si bien los intentos de estructurar las diversas tradiciones de artes marciales descentralizados se remontan a tiempo atrás, cuando el Instituto Central Guoshu se estableció en Nankín en 1928. El término Wushu es la palabra china para ‘artes marciales’ ( wu = ‘militar’ o ‘marcial’;  shu = ‘arte’). Actualmente, el Wushu se ha convertido en un deporte internacional a través de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que celebra el Campeonato Mundial de Wushu cada dos años. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1991.

La FAMC acoge varias disciplinas de Wushu en los que se pueden encontrar los diferentes estilos de Kung Fu, en sus diversas secciones como el Hung gar, Wing chun, Tai chi, Tai ji o Shaolin. Y sus diferentes modalidades de Formas «Taolu» (Internas, Externas, Mano Vacia, Armas Cortas y Armas Largas) y Combate (KT, Sanda, Chi Sao, Tuishou).

En 1958, previo a las reformas llevadas a cabo por Mao Zedong durante la «Revolución Cultural«, el gobierno estableció la Asociación de Wushu de China (CWA) como una organización para regular el entrenamiento de artes marciales. La Comisión Estatal China de Cultura Física y Deporte tomó la iniciativa en la creación de formas estandarizadas para la mayoría de las artes principales. Durante este período se estableció un sistema nacional de Wushu que incluía formas estandarizadas, programas de enseñanza y certificación de instructores. El Wushu se introdujo tanto a nivel preparatoria como universitario. Este nuevo sistema buscaba incorporar elementos comunes de todos los estilos y formas, así como las ideas generales de las artes marciales chinas. También buscaba incorporar los conceptos estilísticos como fuerte, blando, interior, exterior, así como las clasificaciones basadas en las escuelas, tales como Shaolin (少林), Taiji (太极)Wudang (武当) y otros elementos fueron, todos integrados en un solo sistema. El Wushu se convirtió en el estándar patrocinado por el gobierno para la formación en artes marciales en China. El impulso de la estandarización continuó llevando a la adaptación general. En 1979, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes creó un grupo de trabajo especial para la enseñanza y práctica del Wushu. En 1986, el Instituto Nacional de Investigación de China de Wushu fue establecido como la autoridad central para la investigación y la administración de las actividades de Wushu en China. En 1998 los cambios en las políticas y actitudes hacia el deporte en general condujeron a la clausura de la Comisión de Deportes del Estado (la autoridad deportiva central). Este cierre fue visto como un intento por despolitizar parcialmente los deportes organizados y cambiar las políticas deportivas chinas a un mercado con mayor impulsado. Como resultado de estos cambios en los factores sociológicos dentro de China, ambos estilos tradicionales y los enfoques modernos de Wushu están siendo promovidas por la Federación Internacional de Wushu, que fue establecido en 1990.